Minas del Carmen: El Marchal de Antón López (Enix)

Desde la misma carretera de Alicún se divisan unas galerías pertenecientes a las antiguas Minas del Carmen, por aquí pasó plomo extraído de los parajes cercanos durante cien años en los siglos XIX y XX.

Las Minas del Carmen son un conjunto de galerías mineras e instalaciones anejas, hoy clausuradas, localizadas en El Marchal de Antón López, Enix. El Marchal de Antón López también es conocido como “El Marchal de Enix” ya que está dentro de su término municipal. La mina era explotada principalmente para el beneficio de plomo. Las Minas del Carmen se sitúan a unos 600 metros al sur de la pedanía de El Marchal de Antón López.

Estas explotaciones mineras fueron comenzadas a finales del siglo XIX, estando los inversores atraídos por la cantidad de explotaciones mineras exitosas existentes por toda la sierra de Gádor. Estas explotaciones provocaron la desaparición de gran parte del arbolado de la zona, para dar energía a la maquinaria empleada, hoy recordado por los topónimos de los enclaves cercanos. La empresa concesionaria de esta industria era Compañía Metalúrgica El Guindo, que clausuró las instalaciones hacia 1965.

Pequeño gráfico de como se explotaba esta mina, por el método de cámaras y pilares.

Las ruínas que se pueden encontrar a día de hoy corresponden a, aparte de las galerías, el lavadero del mineral, un plano inclinado, una tolva de gran tamaño y las escombreras.