La Patrona

La Virgen del Rosario se sitúa en el centro del retablo mayor. Existió una Virgen del Rosario anterior, que fue destruida en la Guerra Civil.

Un documento dice lo siguiente: “Nuestra hermosísima patrona la santísima Virgen del Rosario donada en acción de gracias por D. Manuel Marín Amat el día 25 de enero de 1940, como gratísimo recuerdo del año que ha estado en casa. Así para el cielo, sea eterna su compañía, volvió su mirada me ha robado el corazón. Eladia Marín Amat”.

Documento que acredita la donación

Este documento firmado por Eladia, la hermana del doctor Manuel Marín, dice que la imagen fue donada el 25 de enero de 1940. Desde 1936 hasta 1940 la iglesia permaneció sin la imagen de su patrona, debido a la quema que sufrió la imagen anterior. La imagen llegó a Roquetas el 19 de febrero de 1940, y fue donada por el oftalmólogo Dr. Manuel Marín Amat, hijo ilustre de Roquetas de Mar.

El escultor de esta imagen pertenece a la gubia del escultor-imaginero y restaurador madrileño Tomás Parés Pérez (1914-1996). Fue transportaba en camión desde Madrid a Roquetas.

Firma del autor

Su procesión se realiza el 7 de octubre, y se conoce que se realiza algún tipo de celebración en su honor desde el siglo XIX. Fue coronada canónicamente el 7 de octubre del año 2000 , con la aprobación de la Santa Sede.

Coronación canónica del año 2000

La corona en plata dorada con incrustaciones de lapislázuri, diseñada y realizada en “Talleres de Arte Moreno” de Granada. Donada por aportaciones de vecinos del municipio con el impulso del canónigo don Juan López Martín. El lapislázuli es una piedra semipreciosa, una roca compuesta por los minerales lazurita, silicato cálcico complejo que le proporciona el color azul característico, wollastonita y calcita, que producen el veteado gris y blanquecino, y pirita, que produce los reflejos dorados. Tiene peso específico de 2,4 y dureza de 5,5 en la escala de Mohs. Brillo vítreo y fractura concoidea. No es atacable por el ácido clorhídrico, hecho que facilita su diferenciación de otras rocas como la azurita que «efervesce» al reaccionar con ácido clorhídrico diluido (10 %).

Lapislázuri

Para proceder a la restauración de la imagen se requiere previa licencia del Ordinario, y por tanto, por su gran veneración, que se contiene en la imagen, impide que pueda venderse válidamente, o trasladar a perpetuidad de lugar sin licencia de la Sede Apostólica, quedando obligado a estar expuesta para veneración pública.

Como anteriormente se ha comentado, esta imagen no siempre ha estado presidiendo la iglesia en su altar mayor, sino que había otra imagen que actualmente se encuentra en lo que fue la capilla del bautismo.

Actualmente preside el retablo del altar mayor y se encuentra en el centro de este. Debajo suya se sitúa el Rosario o Tabernáculo.

Esta imagen de la Virgen del Rosario estuvo durante mucho tiempo presidiendo el retablo del altar mayor. Fue donada por el INC cuando reformó el templo y se colocaron los lienzos de Jesús de Perceval. Hasta la reforma del año 2005 estuvo presidiendo la iglesia. Es una bonita talla que transmite dulzura.