Ampliacion de Roquetas de Mar: 1954

Ampliación de Roquetas de Mar. 1954. 159 viviendas. Arquitecto: José García-Nieto Gascón.

La ampliación de Roquetas de Mar por parte del INC (Instituto Nacional de Colonización) lleva a cabo la construcción de 136 viviendas de colonos con sus dependencias agrícolas, 16 viviendas de obreros, 3 escuelas, 3 viviendas de maestros, 4 viviendas de comerciantes o artesanos y un pequeño edificio social. La extensión utilizada es de 9,6 has. Al ser una ampliación no conlleva la construcción de iglesia ni de edificio administrativo. Aunque en un comienzo si se planteó la construcción de una nueva iglesia, esta idea se dejó aparcada para proceder a una reforma radical a la iglesia existente de Nuestra Señora del Rosario.
La construcción se realiza en tres fases. Una primera, proyectada en 1954 y finalizada en 1956, que comprende 70 viviendas de colonos, las viviendas de obreros, las escuelas y las viviendas de maestros. La segunda fase entre 1957 y 1962 con 20 viviendas. La tercera fase entre 1962 y 1966 con 46 viviendas. En la primera fase también se procedió a la reforma radical de la iglesia.
El trazado se realiza adaptándose al pueblo existente por un lado y por el otro en torno a la carretera de La Mojonera y otra perpendicular que se coloca a lo largo de la zona de ampliación y confluye en la nueva plaza que articula dicha ampliación. La ampliación intenta adaptarse al pueblo existente cuyo trazado es irregular y caprichoso.

Primera fase:
Las viviendas se agrupan en seis manzanas, dos de las cuales se adosan a edificios ya existentes para regularizar el trazado antiguo. Las otras cuatro se sitúan alrededor de la nueva plaza, donde se sitúan las artesanías.

Segunda fase:
Las veinte viviendas ocuparon dos manzanas que se prolongaban sobre uno de los ejes principales de la plaza de colonización.

Tercera fase:
Son cuarenta y seis viviendas en cuatro manzanas y en una manzana que en la fase dos no se edificó, donde fueron construidas tres viviendas. Se situaron al oeste y sur de la primera ampliación.

Los comercios o artesanías con vivienda se sitúan en la nueva plaza o plaza de colonización. Su acceso era a través de un porche a todo lo largo de un lateral de la plaza, y continuaba por el extremo sur hasta el edificio social. Por la parte posterior tenían un patio al que se accedía desde una calle estrecha. El edificio social, el cual estaba adosado a las artesanías, tenía un bar, una biblioteca, una sala de juegos o de reuniones, una sala de cine con un amplio patio lateral para actividades de verano y la cabina de proyección. Durante mucho tiempo esta plaza y las calles adyacentes albergaron el pulmón comercial de Roquetas pueblo, siendo un lugar concurrido para realizar las compras necesarias y la vida social.

Cada vivienda es construída por tres pórticos, que se manifiestan en la fachada de la planta alta con un balcón central y una ventana a cada lado. La anchura de las parcelas oscila entre los 12 y 14 m, aunque algunas llegan a los 20 m. Su profundidad entre 26 y 30 m, con algunas excepciones que van de los 36 a 40m. La superficie varía entre 360 m2 y 560 m2.

Se crean nueve tipos distintos de viviendas para colonos. De una o dos plantas y con dos, tres o cuatro dormitorios. La cocina se incorpora a la estancia-comedor y el aseo se sitúa en las dependencias agrícolas.

Las dependencias agrícolas se componen de un tinado para tres vacas, un granero-almacén y un troje. En 1957, el ingeniero agrónomo Bernabé Aguilar amplió las dependencias con un henil sobre el granero, unas cochineras, un gallinero y un cobertizo.
Las viviendas de obreros son mucho más pequeñas y sus parcelas también. Son de tres tipos, con una o dos plantas y con tres dormitorios. A las construcciones se le añaden elementos pintorescos como son los recercados en los huecos de diferentes gruesos y formas, cubiertas planas, muros de patio que acaban en un alero de teja, cornisas voladas que producen sombra sobre la fachada.
A veces se agrupan las viviendas de dos en dos, pero lo más común son viviendas independientes con una fachada y una entrada con portón de carros que da acceso al patio interior. En las esquinas no existen viviendas diferentes.

En el extremo este del pueblo se encuentran las tres escuelas. Una es de niños, otra de niñas y otra de párvulos. Están las tres adosadas y el porche de acceso se forma con tres arcos rebajados. Contaban con un amplio vestíbulo, un aula, un despacho del maestro, un guardarropa y los aseos. En la parte posterior existía un amplio patio con porches al fondo.
Las tres viviendas de maestros estaban junto a la plaza y se distribuían en dos plantas, con vestíbulo, estar-comedor, cocina, despensa, despacho, aseo, cuatro dormitorios y baño.

Exposición

«Los Pueblos de Colonización en Almería»

Ampliación de Roquetas de Mar