Escudo de Roquetas de Mar

Escudo en el Castillo de Santa Ana

En 1977 el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tramitó el expediente para blasonarse, para tener un escudo municipal propio del cual carecía. Para ello se realiza un estudio, el cual se fundamenta en la existencia de un castillo, levantado sobre rocas marinas. A esto se le añade la referencia a su apelativo “de Mar”, del cual hace gala desde 1916: “Roquetas de Mar”. Al castillo se le añade las arenas playeras y el sol como símbolo de sus fuentes de riqueza.

En 1977 Don Juan López Martín lleva a cabo la realización de una Memoria descriptiva del Escudo Heráldico Municipal. El 15 de Marzo de 1977 se lleva a pleno dicha propuesta de dotar al municipio de un escudo. Es certificado por el Secretario General el 29 de septiembre de 1977.

Roquetas de Mar propone blasonarse con un castillo sobre rocas, ondas de mar y un sol, aunque la pretendida organización heráldica carezca de rigorismo. El carecer de rigorismo y el hecho de que las ondas de mar se encuentren en el escudo con la definición de aguas salobres, como parlante dentro de la armería de referencia, hace que sea suprimida, ya que muchos Concejos podrían aducirla igualmente.

A juicio de la Real Academia de la Historia, las armas de Roquetas de Mar podrían organizarse del siguiente modo: Escudo cortado. Primero, de plata, el castillo de gules, sostenido de rocas de sable (que es negro); segundo, de azur, el sol de oro. Al timbre, corona real, cerrada. Pese a lo dicho, la Academia determina lo más conveniente. Firmado por Damiro de Válgoma en Madrid a 28 de junio de 1978. Aprobado en Junta de 30 de Junio de 1978. La Dirección General de Administración Local se pronuncia a favor de esta resolución, Ministerio del Interior, el 15 de septiembre de 1978. Se autoriza por parte de la Dirección General de Administración Local para adoptar este Escudo Heráldico Municipal, con fecha 26 de marzo de 1979.

El escudo es el siguiente:

Antigüo escudo de Roquetas de Mar

Imagen cortesía de Juan Miguel Galdeano Manzano del antigüo escudo en una publicación del Ayuntamiento

Antigüo escudo en la vestimenta de funcionarios del Ayuntamiento

Ante las discrepancias entre la representación gráfica y la descripción escrita del Escudo Municipal de Roquetas de Mar se va a proceder a un estudio para subsanar dicha controversia. El encargado de redactar dicho estudio es Don Miguel Navarro Gámez, miembro el I.E.A. (Instituto de Estudios Almerienses). Con fecha 12 de junio de 2006 se recibe el estudio de subsanación de discrepancias. El 29 de diciembre de 2008 en Acuerdo plenario se decide la modificación del escudo. Dicho acuerdo es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, 3 de marzo de 2009 y trasladado al BOJA con la misma fecha). Dicho acuerdo de modificación es difundido por radio y televisión y transmitido a las diferentes asociaciones culturales del municipio. Transcurridos casi tres años desde el acuerdo plenario para dicha modificación de la heráldica municipal, con fecha 3 de noviembre de 2011 el máximo órgano colegiado de gobierno de la Entidad Local aprobó con el quórum establecido, la modificación de su escudo municipal, cuya descripción quedaría como sigue:

“Escudo de azur cortado de plata. Brochante sobre el todo un castillo de gules sostenido de rocas de sable. En el cantón diestro del jefe, un sol radiante de oro. Timbrado de corona real cerrada..”

No es un nuevo escudo municipal, sino tan sólo, una adecuación de su descripción a la representación gráfica que se ha ido empleando, con diferentes variaciones o diseños en los documentos oficiales y sellos corporativos.

La duración del procedimiento modificatorio ha durado casi tres años, tal vez por la oposición de algún vecino que ha pretendido que los símbolos que incluye, obedeciendo al croquis inicial del escudo diseñado por el hijo predilecto del municipio Don Juan López Martín, se corresponda con la figura de las torres que existieron en número de seis en el municipio en lugar de por el castillo. Este aspecto fue objeto de aclaración en el informe emitido en el expediente por el especialista en heráldica municipal Don Miguel Navarro Gámez. En ninguno de los documentos remitidos junto a la solicitud del escudo oficial en 1977 se incluyó el blasonamiento o descripción heráldica del escudo.

Adoptada esta modificación escrita del escudo para acomodarla a su representación gráfica se remite copia certificada del acuerdo resolutorio del procedimiento al órgano competente de la actual administración autonómica.

Debido a las diferentes variaciones o diseños en los documentos oficiales y sellos corporativos, se intenta homogeneizar su uso.

Aprobado por Resolución de 12 de marzo de 2012, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo modificado del municipio de Roquetas de Mar (BOJA  28/3/2012).

Roquetas de Mar ya tiene nuevo escudo institucional, que en realidad es una pequeña variación sobre el anterior.

Este diseño que se utilizará por el Consistorio, tal y como aparece en los documentos oficiales, sellos corporativos, además de edificios, enseres, vehículos, mobiliario urbano, emblema de uniformes, folletos, objetos de promoción del municipio, artículos de recuerdo…

Escudo

El escudo de armas de Roquetas de Mar tiene el siguiente blasón:

“Escudo de azur cortado de plata. Brochante sobre el todo un castillo de gules sostenido de rocas de sable. En el cantón diestro del jefe, un sol radiante de oro. Timbrado de corona real cerrada”.

Significado: El castillo representa el asentamiento romano en lo que hoy se conoce como Torre Quebrada. La roca que lo sostiene alude al topónimo, y el sol es símbolo de su riqueza agrícola y turística.

 

Bandera

La Bandera de Roquetas de Mar fue aprobada por decreto el 20 de mayo de 1997 y  tiene la siguiente descripción:

Bandera de seda o tafetán, rectangular, de proporción 4:6, cortada de forma ondulante, desde el lado inferior más próximo al asta hasta el lado superior batiente, siendo la parte superior de color azur (cielo), con el sol de ojo ajustando su eje geométrico al del tercio más próximo al asta. La parte inferior color plata (mar).

Significado: Son los colores del campo del escudo sobre los que se añade el sol de este y el propio escudo.

Es anecdótica la bandera por la siguiente cuestión: las olas ondulantes van a aparecer en la bandera. Estas olas no fueron admitidas en la creación del escudo original por carecer de rigorismo y el hecho de que las ondas de mar se encuentren en el escudo con la definición de aguas salobres, como parlante dentro de la armería de referencia, hace que sea suprimida del primer escudo propuesto en 1977. Ahora aparecen estas aguas salobres en la bandera del municipio.

Otros escudos o emblemas corporativos utilizados. Se pueden apreciar como varían los detalles y los colores empleados.

 

¿Quién creó el escudo de Roquetas de Mar?

LÓPEZ MARTÍN, Juan (Roquetas de Mar, 1929 – Almería, 2008). Sacerdote e historiador.

Don Juan López Martín, nacido en Roquetas de Mar, realizó sus estudios de Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Granada y Almería, licenciándose en Teología en la Facultad Teológica de Granada, estudios de Lenguas Clásicas en la Universidad Pontificia de Salamanca y el Doctorado en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma, así como consiguió la Diplomatura de Archivística en la Escuela del Archivo Secreto Vaticano. Fue ordenado sacerdote a la edad de veintidós años, celebrando su primera misa solemne el día doce de junio de 1952, festividad del Corpus Christi, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona Coronada de Roquetas de Mar. Conocido por su relevante personalidad en el campo eclesial y cultural. Es de señalar su aportación a las disciplinas de la teología y de la historia.

En reconocimiento a su labor se le concedió la Encomienda de Número de la Real Orden de Isabel la Católica y la Real Academia de la Historia lo nombró académico correspondiente en Almería.

Nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, preparó para esta ciudad el informe histórico por el que Ministerio de Gobernación concedió el Escudo Heráldico a la ciudad, así como preparó el estudio y diseño de la Bandera de Roquetas de Mar, que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y por la administración autonómica actual, respectivamente.

Su libro “La Villa de Roquetas de Mar” acerca de la historia de Roquetas, puede ser considerado el primer acercamiento a la historia de Roquetas de Mar en el cual escritores y estudiosos posteriores se basarán para redactar la historia del municipio.

Impulsó, entre otras actuaciones sociales, la construcción en Roquetas de Mar de la Guardería Infantil “La Rosaleda” que se inauguró en 1976.

Fue el principal impulsor para la coronación canónica de la patrona de Roquetas de Mar: Nuestra Señora del Rosario. Una de sus últimas voluntades fue donar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la reproducción oficial de la Bula Papal de convocatoria del jubileo del Año 2000 convocado por S.S. San Juan Pablo II, así como de la Cruz de la orden de Isabel la Católica a la Imagen de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario.

El día 13 de Enero del 2001 se le concede el título de Hijo Predilecto del municipio, así como, la Corporación municipal aprobó dedicarle una calle con el gentilicio de “Canónigo Don Juan López Martín”.