Monolito

En el año 2012, por su 50 aniversario, se instala en la plaza de Las Marinas, que es la plaza de la iglesia de Nuestra Señora del Mar, un monolito en recuerdo a los primeros colonos y pobladores de Las Marinas y un homenaje a este poblado de colonización construido por el Instituto Nacional de Colonización y diseñado por José Luis Fernández del Amo en 1958 y terminado en 1962.

La iniciativa de tan entrañable homenaje es de la Comisión de Festejos de Las Marinas. El costo del monolito ronda los mil euros.

Detalle del monolito

El diseño es realizado por María José Cobo, profesora de Bellas Artes y nieta e hija de colonos. Se inspira precisamente en las edificaciones y la manera de construir estos poblados de colonización y en concreto Las Marinas. La construcción la llevó a cabo la empresa Arquitecnia. El monolito hace un guiño a las paredes de cal de las casas y su base es de piedra roja, imitando las casas antiguas. Tiene unas oquedades a modo de ventanas de metacrilato. Sobre este material se inscriben los nombres del arquitecto que es José Luis Fernández del Amo, así como de las cuatro familias originales sobre cuyas tierras se levantó el poblado de Colonización. Más de medio centenar de nombres correspondientes a los primeros colonos de Las Marinas también se encuentran inscritos en estas oquedades de metacrilato del monolito.