Vidrieras

VIDRIERAS

En la reforma llevada a cabo en 2005, se restauraron las vidrieras del templo ya existentes y se crearon vidrieras nuevas.

VIDRIERA DE LA FACHADA PRINCIPAL: Virgen del Rosario

El Papa S. Pío V instituyó esta fiesta de la Virgen del Rosario en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto (1571), victoria atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del Rosario.

La vidriera de la fachada principal está basada en un boceto que Jesús de Perceval elaboró para dicha vidriera, pero la cual no se llegó a realizar hasta la reforma de 2005.

Esta imagen de vidriera de la Virgen del Rosario, titular de esta parroquia, está situada sobre la puerta de entrada del templo, en la que María nos ofrece a su Hijo con un pan en sus pies, símbolo de la Eucaristía, centro y vida de la Iglesia, y con un rosario en sus manos que nos invita a descubrir la importancia de la oración mariana.

VIDRIERAS EN LA NAVE

A lo largo de la nave encontramos diversas vidrieras que representan diferentes aspectos de Roquetas de Mar.

Estas vidrieras de nueva creación fueron dibujadas por el pintor almeriense, natural de Tabernas, y roquetero de adopción Juan Ibañez Plaza.

En la parte superior de la nave hay ocho vidrieras de reciente creación. Estas vidrieras representan lugares característicos de Roquetas de Mar y son relacionadas con la espiritualidad cristiana. En la parte derecha de la nave hay cinco vidrieras y en la parte izquierda hay tres. Todas estas vidrieras llevan una leyenda alrededor del dibujo en castellano y latín.

Los motivos que representan son los siguientes.

En la parte izquierda:

La puerta de la iglesia, con la leyenda: “puerta del cielo” – “”porta coeli”.

Una rosa, con la leyenda: “rosa mística” – “rosa mysticae”.

La capilla de la Santa Cruz, con la leyenda: “casa de oro” – “domus aurea”.

En la parte derecha:

El faro de Roquetas, con la leyenda: “estrella de la mañana” – “stella matutina”.

La torre de Cerrillos, con la leyenda: “torre de David” – “turris davidica”.

La fuente del paseo de los Baños, con la leyenda: “vaso espiritual” – “fons ortorum”.

El puerto de Roquetas con unos barcos de pescadores, con la leyenda: “refugio de pescadores” – “refugium pecatorum”.

Un cofre o arca, con la leyenda: “arca de la alianza” – “arca foederis”.

VIDRIERAS EN EL TRANSEPTO

En el transepto de la nave, en sus laterales hay dos vidrieras circulares que representan momentos de la vida de Jesús como son el bautismo y la resurrección.