Imaginería

Imaginería en el templo

En el templo se encuentran trece imágenes, en la sacristía dos y en otras dependencias una. Este número ha variado a lo largo del tiempo. A finales del siglo XVIII existían 11 imágenes. Durante la Guerra Civil se perdieron la mayoría de las imágenes, fruto de la intransigencia y el fanatismo político, y otras resultaron gravemente dañadas.

Existe un documento que dice lo siguiente:

Bienhechores de la Iglesia Parroquial de Roquetas.

Las imágenes de esta Parroquia de Nuestra Señora del Rosario fueron donadas por las personas piadosas que a continuación se expresan: La Stma. Virgen del Rosario Patrona de la Parroquia, por el médico oculista y Doctor D. Manuel Marín Amat hijo ilustre y predilecto de esta Villa. El Cristo Crucificado adquirido por el mismo señor Marín. El Sagrado Corazón de Jesús, por D. Ángel Gonzálvez García y familia. La Stma. Virgen del Carmen, por D. José Hernández López. El glorioso San José, por suscripción popular entre todos los que llevan este hermoso nombre, y otros devotos del bendito Patriarca. La Inmaculada Concepción, por D. Enrique Marín Amat. Santa Ana, patrona de los “Pescadores”, por suscripción entre los mismos. San Marcos, adquirido por suscripción popular.

Fechado en Roquetas de Mar a 13 de junio de 1944.

Santa Ana

Imagen de Santa Ana procesionada

Santa Ana, patrona de los “Pescadores” donada por suscripción entre los mismos.

Aunque esta imagen actualmente no se encuentra en el templo, ya que es la titular de la iglesia de El Puerto, de la parroquia de Santa Ana y San Joaquín; estuvo durante largo tiempo en esta iglesia. Hasta que se construyó la iglesia de El Puerto donde fue trasladada allí la imagen. Posteriormente sería traslada a la nueva iglesia de Santa Ana y San Joaquín. Una bella iglesia de nueva construcción. Aún así hasta hace poco tiempo la imagen de Santa Ana en la víspera de su fiesta era trasladada a la iglesia de la Virgen del Rosario para su veneración, después salía en procesión hasta El Puerto.

Santísimo Cristo del Perdón

Santísimo Cristo del Perdón en la capilla del templo.

El Santísimo Cristo del Perdón fue donado por Manuel Marín Amat en 1944. Esta imagen fue procesionada por la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores hasta el año 2000. Actualmente se encuentra en la antigua capilla del baptestrio.

Sagrado Corazón de Jesús

El Sagrado Corazón de Jesús llegó a Roquetas de Mar en 1940 desde los talleres de Olot. La imagen fue donada por Ángel Gonzálvez García y su familia. Este altar menor fue restaurado en 2010.

San José con el niño

Adquirido por suscripción popular entre todos los que llevaban este nombre y otros fieles devotos.

Retablo menor de la parroquia, donde se encuentran las imágenes de la Inmaculada Concepción, San Antonio y San Marcos. Restaurado en 2010.

Detalle decorativo del retablo menor

Sagrario del retablo. Se incorporó al conjunto tras la restauración de 2005. Pudo ser el Sagrario que presidió el templo tras la destrucción en la Guerra Civil hasta la reforma que Colonización realizó en el templo.

La Inmaculada Concepción fue donada por D. Enrique Marín Amat.

San Marcos fue adquirido por suscripción popular.

La imagen de San Antonio llegó a Roquetas de Mar desde los talleres de Olot. La imagen fue adquirida por suscripción popular.

En la restauración llevada a cabo en la iglesia en su totalidad en 2005 apareció en la parte inferior de este altar menor la pintura de un Rosario. Se le colocó el Sagrario de madera que existía en la iglesia y del cual se ignora su procedencia. En las imágenes se pueden apreciar los detalles de este altar menor, así como el Sagrario de madera que se incorporó en 2005. Este Sagrario fue durante mucho tiempo el tabernáculo que existía en el altar mayor.

Santa Lucía

 

La imagen de Santa Lucía fue traída al templo siendo párroco don Enrique Silva Ramírez. Se encuentra situada en la nave de la iglesia.

Cristo Yacente en el Santo Sepulcro

El Cristo Yacente en el Santo Sepulcro en la capilla del templo.

Esta imagen se encuentra en la antigua capilla del baptisterio.

Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores en el templo.

Nuestra Señora de los Dolores es la imagen fue donada en 1955 por el matrimonio formado por Manuel Rivas Marín y Virginia García Cuenca. Fue realizada por el valenciano Inocencio Cuesta López.

Su peana tiene un diámetro de 2’35 m y su altura es de 1’75 m. La anchura interior de la imagen es de 1’60 m y a ella se unen unos pies simulados con los dedos en unas sandalias. Está sostenida por cuatro tablas de madera hasta la cintura, donde comienza el busto. La cabeza es policromada con lágrimas simuladas, pestañas y pendientes de plata vieja con circonitas blancas. La talla tiene los brazos juntos, unidos al cuerpo por los codos.

Existió otra imagen de la Virgen de los Dolores que fue realizada por la Escuela Murciana. Fue quemada en 1939 durante la Guerra Civil en lo que es hoy la Plaza de los Tres Mártires junto al resto de las imágenes que había en la iglesia.

Santísimo Cristo en su Divina Misericordia

Se encuentra en la parte izquierda del transepto.

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Se encuentra en la nave central, al lado de la Nuestra Señora de los Dolores.

Gracias a Blas Fuentes por transmitir un testimonio de incalculable valor y que fue recogido por La Voz de Almería el 04/04/1993.

Fotografía cortesía Blas Fuentes. Sus trabajos pinchando el siguiente enlace: blasfuentes.com

Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Roquetas de Mar. Es especialmente querido por los vecinos del Puerto, desde donde sale en procesión hasta el centro del pueblo en miércoles Santo.

En 1954, el recién llegado a Roquetas de Mar y joven sacerdote, Don Enrique Silva (D.E.P.), tomó la decisión de trasladar a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario la imagen de Jesús el Nazareno, por encontrarse en precarias condiciones. El traslado se realizó en el camión de un vecino, Don Antonio Gómez López, que se dedicaba al pescado.

En 1993 fue encontrada completamente deteriorada y se decidió su destrucción. Pero quiso la providencia que Don Joaquín Ojeda León, primer Hermano Mayor, convenciera al párroco para que le autorizara a restaurarla. Y así lo hizo, con sus propias manos, destreza y habilidad consiguió el milagro de regalarnos la oportunidad de que aún hoy podamos tenerla en nuestra iglesia y procesionarla en nuestras calles. Lo restauró él mismo, y le construyó y donó la peana en la que se exhibe en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Natividad Mañas Ortuño (D.E.P.), siendo Camarera Mayor, se ocupó del corte de la túnica que aparece en la fotografía, así como del bordado. Testigo de estos trabajos y de estos hechos fue su hijo Blas Fuentes.

Al entrar por la puerta principal a mano izquierda se encontraba un cuadro que representaba a Jesús echando a los mercaderes del templo. Se ignora su procedencia.

En las dependencias de la sacristía hay dos imágenes más. Una Virgen del Pilar y una Virgen del Rosario. En los salones parroquiales se encuentra Nuestra Señora del Carmen. A estas imágenes habría que añadir la imagen de la Patrona, de la cual se poseen dos imágenes, situadas en el templo.

Imagen de Nuestra Señora del Pilar en la Sacristía

Imagen de Nuestra Señora del Rosario de tamaño menor situada en la Sacristía

Imagen de Nuestra Señora del Carmen en los salones parroquiales