Jueves Lardero, una jornada gastronómica

Hornazo que se degusta el Jueves Lardero

El jueves lardero tiene su origen en la tradición de saciarse antes del periodo de cuaresma, coincidiendo con el jueves anterior al miércoles de ceniza y en muchos lugares, vísperas de Carnaval.

La celebración consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. Se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, marcando el comienzo oficial de las fiestas de carnaval en España.

La celebración del Jueves Lardero comprende los pueblos y pedanías de la comarca del Bajo Andarax y de las estribaciones este de Sierra Nevada.

En la comarca del Bajo Andarax, la costumbre de celebrar el Jueves Lardero es antiquísima y consiste en irse todas las familias a un determinado lugar en el campo, para pasar un día con los amigos, compartiendo comidas, bebidas y juegos. Comidas típicas son el conejo en fritada, o al ajillo, la pipirrana, lomo adobado, el hornazo y los ricos postres (leche frita, borrachillos, arroz con leche). Ésta Fiesta es declarada como interés turístico de la Alpujarra de Almería.

Se celebra en Laujar de Andarax; también en el municipio de Abla, en las estribaciones este de Sierra Nevada, es tradicional comer en el paraje de Montagón, mientras que los vecinos de Abrucena suelen subir al área recreativa de Las Rozas. En la localidad de Fiñana también es costumbre salir al paraje rural a realizar un almuerzo. En Alhabia es fiesta local y se festeja como si fuera el día de la patrona Nuestra Señora de la Visitación , la gran fiesta del pueblo. Se organiza una comida y una salida al campo, pudiendo degustar sus estupendos embutidos y platos como la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, las migas, las tarbinas colorás, los gurullos y las pelotas.

En Benahadux se suele celebrar en un paraje rural de antaño, en la falda de la sierra, en el paraje de «La partala». Es además fijado como día de fiesta local. Esta celebración también se lleva a cabo en municipios vecinos como Rioja, Gádor, y Santa Fe de Mondújar.

Gadorenses disfrutando de una jornada festiva en la explanada de Las Chimeneícas

En Gádor se concentran en el paraje de “Las Chimeneícas” de la Rambla de las Balsas para disfrutar en  compañía de familiares y amigos de un almuerzos campestre y compartir el típico “hornazo”, que no es sino un bollo de pan de aceite, en cuyo interior se esconde un huevo cocido. La tradición exige que las familias lleven tantos bollos como familiares y amigos vayan juntos a la fiesta.