Mártires de Almería del Siglo XX

Este término sirve para referirse a un individuo que padece o muere por defender sus creencias y convicciones, es aquel que muere en defensa de Jesucristo y de la religión cristiana.

En el santoral, calendario que lleva la Iglesia Católica con las fechas patronales de los diversos santos, hay una sección conocida como martirologio, donde figuran aquéllos que murieron por defender los principios del Evangelio.

Durante la Guerra Civil española muchas personas fueron asesinadas por el simple hecho de ser cristianos. Estas personas son mártires que murieron por su fe.

Los mártires de Almería forman parte de los Mártires del siglo XX en España: no estuvieron implicados en política, no empuñaron armas, no eran de ningún bando. Las guerras tienen caídos; las represiones políticas tienen víctimas; las persecuciones religiosas tienen Mártires. Los Mártires son testigos de la fe (eso significa la palabra «martyrio» en griego: testimonio).

La Causa de los Mártires de Almería está formada por 115 Mártires: 20 laicos, 18 hombres jóvenes o padres de familia y dos mujeres, una de ellas de etnia gitana, segunda del mundo que va a ser beatificada, además de 95 sacerdotes, de ellos 92 sacerdotes diocesanos, 1 franciscano y 2 Operarios diocesanos, todos ellos naturales de Almería y su diócesis o residentes dentro de los límites actuales de su territorio en el tiempo de la persecución religiosa en la que fueron martirizados, desde julio de 1936 a enero de 1939.

El 25 de marzo de 2017 se celebró la ceremonia de beatificación de los 115 mártires que murieron a manos de la intolerancia, la violencia y la intolerancia religiosa.

Mártires de Almería del siglo XX: http://www.diocesisalmeria.es/index.php/martires-de-almeria