Huércal-Overa: Virgen del Río

La Virgen del Río es patrona de Huércal-Overa. Es la Virgen María en su advocación de los Desamparados. Su procesión se celebra todos los Domingos de Ramos. Esta tradición es centenaria.


Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII, en la Villa de Huércal-Overa, un día de tormenta y lluvia. Una gran tempestad que asolaba esta zona de la provincia de Almería sucedió lo siguiente.
Un molinero, mísero y mezquino de la aldea de Overa quiso cruzar el camino a Huércal-Overa por la conocida Rambla del río Almanzora. El molinero decidió cruzar el río en su caballo. Pudo cruzar hasta cuando el caballo llegó a una zona donde el agua le cubría hasta la garganta. Hay el caballo se detuvo.
El pobre hombre estaba asustado por la tormenta y el caballo seguía andando. El hombre como buen cristiano empezó con sus súplicas y le rezó a la Virgen de los Desamparados. Le pidió que si salía de ese apuro le levantaría un santuario en aquel lugar y le rezaría a la Virgen todos los días. En ese momento el caballo salió de ahí corriendo.
Cumplió su promesa. Pero una gran riada se llevó el templo y la Virgen. Actualmente hay otro templo que se levantó con la actual Virgen de los Desamparados, conocida como Virgen del Río.

En un hermoso paraje en Overa, donde desemboca la rambla Parias en el río Almanzora, conocido como la Santa, en la diputación del Río. El 19 de octubre de 1973, se vio rota por la inundación que destrozó las vidas y las tierras de labor, se llevó la ermita y la imagen de la Virgen del Río, Nuestra Señora de los Desamparados, los habitantes del Río y de los Oribes tuvieron que abandonar la tierra donde pasaron toda su vida, unos se fueron al pueblo de Huércal y otros a diferentes lugares de la geografía de España.

Molino y Santuario de la Virgen del Río en La Santa (Overa). Antes de ser destruido por las terribles inundaciones que asolaron la provincia de Almería en 1973.