Santo Cristo del Bosque: Bacares

Santísimo Cristo del Bosque, patrón del municipio de Bacares, también conocido como Santo Cristo de Bacares.

Cada mes de Septiembre, Bacares acoge a miles de peregrinos, que muestran su devota veneración al Santo Cristo del Bosque. La leyenda cuenta cómo esta imagen apareció en un lugar alejado de la villa, en medio del bosque. Es grande su fama de curar enfermedades y atender peticiones personales de sus peregrinos, y de proteger a sus vecinos de inclemencias meteorológicas y atenderlos con lluvia en épocas de sequía.

Según algunos autores, la escultura original pudo ser de Alonso Cano, de estilo barroco. Fue destruída casi en su totalidad en la Guerra Civil, conservándose actualmente solamente el brazo izquierdo.

Según Antonio Gil Albarracín, el primer imaginero fue Juan Freila Ladrón de Guevara o Juan de Guevara Freila Ladrón, el orden de los apellidos es confuso. Se encontraba trabajando en Baza hacia el año 1622 realizando el retablo de la Virgen de La Piedad, cuando recibió el encargo, suponemos que del conde de la Puebla, señor de aquella villa, de hacer un Cristo Crucificado para que presidiera la ermita de Bacares.

Según un pergamino que se encontró dentro de la imagen Manuscrito que acredita la construcción del Santo Cristo. Se encontraba dentro de la cabeza del Cristo y apareció cuando la imagen fue destrozada en la Guerra Civil

Según cuenta un poema escrito, como la leyenda del Santo, existe la presencia del cenobita Ramos en la cortijada «El Layon», fenómeno que también aparece en el origen del Santuario del Saliente de Albox, la imagen llevada por el cenobita y su posterior desaparición.

Dice este poema  que Ramos apareció un día por Bacares y propuso al pueblo adorar al Santísimo Cristo. Días después acudió a los bacareños indicándoles que en el bosque cercano había un Cristo. Los aldeanos lo buscaron y lo llevaron a un lugar para adorarlo. La fama de Santo Milagroso corrió de boca en boca y en poco tiempo, todos los pueblos de los alrededores de Bacares celebraban en peregrinación la bondadosa virtud del Santo Cristo.

Durante la guerra civil, un católico bacarense,  escondió la figura para evitar que fuese quemada o destruida. Pero el 13-9-1936 José el Brujo y otros, amenazando al hombre que tenía la imagen la destruyeron. Al intentar sacarla de la cruz, un brazo del Santo Cristo, quedó pegado a la cruz. El cuerpo fue destrozado y la cabeza quemada. Hacia 1939/1940,  la nueva imagen del Santísimo Cristo del Bosque, fue reconstruida en Granada, incorporando el brazo izquierdo que se había  conservado. Nada se sabe de momento del imaginero que lo reconstruyó.


Se puede apreciar el corte que existe en el brazo

La reproducción guarda gran parecido con la talla original, integrando dicho brazo. Según algunos testimonios de la época, fue un artesano de Baza quien realizó la nueva talla.

La Iglesia donde se encuentra la imagen es de estilo mudéjar del siglo XVI, con una torre esbelta. Una obra de arte realizada por maestros «alarifes”. En el centro del altar mayor se encuentra la Santa Imagen del Cristo del Bosque. Las condiciones acústicas son extraordinarias.

El día 14 se celebra la romería en honor al Santo Cristo desde su iglesia, la Iglesia de Santa María de Bacares (construida entre los años 1502 al 1505 y que venera al santo patrón y a la imagen de la Virgen de los Dolores) hasta la ermita que se encuentra en otro paraje de la localidad denominado El Calvario.

El día 15, la imagen del Santo se sube desde el trono a su camerín.

Poema al Santísimo Cristo del Bosque de una emigrante hija de Bacares:

A este pueblo de Bacares

escondido entre montañas,

todos venimos contentos

y con mucha devoción,

a ver al Cristo del Bosque

y pedirle nuestro perdón.

 A Cataluña emigramos

para un mejor porvenir,

y cada vez que podemos

venimos a verte a ti.

 Cuando al llegar septiembre

no puedo venir a verte,

siempre te tengo presente

y te pido mi perdón,

te enciendo unas velas

y te rezo una oración.

Juana Zaguirre

Para profundizar sobre el Santo Cristo y Bacares: http://blogdebacares.blogspot.com.es/search/label/Santo%20Cristo