Minas de Beires

Tolva La Palmera

Conjunto de cortas, bocas de galería e infraestructuras de transformación minera, para el aprovechamiento del oligisto y otros minerales. Destaca una estructura cónica de mampostería, cerrada por altos muros en la cabecera del barranco de Carmona, aljibe restaurado, restos de construcciones auxiliares y cargadero del cable de transporte a la estación de Dª María-Ocaña.

Antiguas casas de la colonia minera

Tras la demarcación por vecinos de las localidades próximas, se construyó la Societe des Mines de Beires, a finales del S. XIX. La compañía instaló un cable aéreo, hasta la estación de Doña María-Ocaña que construye «Teste Moret Compagnie» de Lyon. La construcción fue defectuosa y dificultó el ritmo de explotación hasta suponer el fracaso de la actividad, traspasando el negocio, en 1.907 a «The Soria Mining», también con dificultades por los altos cánones de arrendamiento, bajo precio del mineral de hierro e insuficiencia del cable, provocando el abandono de la actividad en 1.921.

Galería subterránea de las minas de hierro

En 1.927 comienza de nuevo la explotación por la compañía Echevarrieta y Campbell. En 1.930 se instala la electricidad desde la central de Ohanes. Se cierran definitivamente el 18 de julio de 1.931. En 1.942 se desmonta el cable.

Las minas del Rosario, la Palmera, San Bernardo, Virgen de Tices y algunas otras proporcionaban el mineral que posteriormente se transportaba por cable aéreo a la estación de ferrocarril de Doña María y Ocaña, trasladándose luego a los embarcaderos de la ciudad.

Estas minas se dejaron de explotar allá por los años sesenta.

Recreación de las minas de Beires