Iglesia de Beires

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia se encuentra situada en el municipio de Beires y está dedicada al patrón del pueblo, San Roque.

Iglesia de planta de cruz latina, con muros de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo y cornisa también de ladrillo en saledizo. A los pies, una sencilla portada latericia, mientras que la torre se levanta junto a la cabecera en el lado del evangelio y presenta dos ventanas en cada lateral y tejado a cuatro aguas. En el interior aparece una cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de medio cañón en la nave, brazos del transepto y presbiterio. Unas ventanas sobre la portada y en los extremos del transepto iluminan el interior. Dedicada a San Juan Bautista.

La iglesia de Beires se construyó entre 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela en sustitución de la antigua, que ya en 1673 tuvo que ser apuntalada por lo que el maestro de albañilería Pedro López y se hallaba en la cúspide del cerro de Beires.

Las condiciones para la construcción fueron dadas por el veedor de iglesias del arzobispado José Granados de la Barrera en 1676 y en diciembre de 1679 se hizo la traslación desde la iglesia antigua, mientras que el maestro albañil se quedaría con los materiales aprovechables de la iglesia vieja.

La nueva iglesia era de planta rectangular, con torre en la cabecera y armadura de tradición mudéjar.

En 1745 el maestro Indalecio Guiot hizo obras y reparos, pero la intervención más importante se produjo en 1782 con la construcción de la nueva cabecera con crucero. Posiblemente coincidiendo con esta ampliación, se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas.

Es un claro ejemplo de las transformaciones que sufren a lo largo de la Edad Moderna las iglesias rurales como consecuencia del aumento de la población y el cambio de los gustos estéticos.

 Ermita de la Virgen de los Desemparados

Otro edificio religioso que existe es la Ermita de los Desamparados, compartida por Almócita, Beires y Padules (s XVII) o la Ermita de los Tres Pueblos . Este santuario está sumido en el abandono.