Resucitado (Risen)

“Resucitado” es la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió con Jesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén.

El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, ‘El rey de reyes’, el taquillazo de 1965, ‘La historia más grande jamás contada’, y ‘La pasión de Cristo’ de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.

La película cuyas escenas exteriores fueron rodadas en Almería. En un principio, el film se conocío como Clavius aunque Risen fue finalmente el título del estreno.

En el vídeo se aprecian imágenes de los paisajes almerienses. De hecho, el director de la cinta, Kevin Reynolds, los productores y los actores Joseph Fiennes y Tom Felton explicaron durante la grabación que descartaron otras localizaciones tras quedarse «pasmados» con el paisaje de la provincia.

Clavius fue un rodaje de gran impacto en la provincia de Almería. El guion de la cinta tiene un carácter bíblico como aseguró su director que dijo que su intención no es atraer solo a las personas creyentes, sino a «grandes audiencias», y se mostró seguro de que su película, realizada de una «manera nueva y fresca», escapará de las controversias. José Luis Escolar, productor español, afirmó que se trata de «un CSI sobre la muerte de Cristo, narrando los días que van entre su muerte y la aparición de su cuerpo».

El film, que se rodó bajo el nombre de ‘Clavius’ en Malta y en Almería se estrenó el 23 de marzo en los cines españoles.

La Alcazaba de Almería, la playa de los Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o el desierto de Tabernas sirvieron para desarrollar este drama, que cuenta con una inversión de unos 20 millones de dólares y que en sus primeras imágenes deja ver la interpretación de María Botto como María Magdalena.