El Paseo del Niño: Los Cerricos – Oria

Esta tradición se celebra en la pedanía de Los Cerricos, perteneciente al municipio de Oria. Cada seis de enero se procede a la celebración de la Epifanía del Señor. Se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Cada día de Reyes los vecinos de Los Cerricos celebran una de las más antiguas y señaladas tradiciones religiosas de este pueblo: el Paseo del Niño.

Después de la celebración de la Misa, el Niño, representado en una pequeña escultura de Jesús en la cuna, sale de la iglesia de San Bartolomé, acompañado por los acordes de la música tradicional de Oria, como suele ser la música de la Rondalla Municipal de Oria.

Los vecinos pujan por pasear al niño por las calles de la barriada, toda una tradición, que se vive con el máximo respecto y emoción. El dinero obtenido es para beneficio de la iglesia. Bajo la voz: “El Niño está de balde” se subasta el recorrido que se realizará por las principales calles de Los Cerricos. Con gran generosidad los vecinos se unen y ofrecen su aportación para poder llevar al Niño una parte del recorrido.