Osos, Lobos y Linces Almerienses

Puede parecer un cuento de ciencia ficción, pero no lo es. Durante siglos, Osos, Lobos y Linces fueron almerienses. Su medio natural fue la geografía  almeriense. Muestra de ello es la existencia de topónimos a lo largo de toda la provincia:  el Barranco del Oso y Rambla del Oso en Albox, Piedra Lobera en Lúcar, la Barriada Los Lobos en Cuevas del Almanzora o el Barranco del Oso en Zurgena.

De la época de la prehistoria hay documentos y restos óseos que atestiguan dicha presencia de dicha fauna. Hay pruebas documentadas encontradas en los yacimientos prehistóricos que existen diseminados por toda la provincia de Almería: Los Millares (Santa Fe de Móndujar), Barranquete (Níjar), Terra Ventura (Tabernas)…

Hasta bien entrada la Edad Media, estos grandes depredadores de la fauna ibérica ocupaban toda la geografía provincial, incluso lugares que hoy día se nos antojan impensables.

A continuación un enlace para hacer un recorrido por este hábitat almeriense de no hace tanto tiempo: https://hacialosalvaje.wordpress.com/2013/06/26/tras-las-huellas-de-los-osos-linces-y-lobos-almerienses/