Juan de Orea introduce el Renacimiento en Almería

Juan de Orea es el artista que introduce el Renacimiento en Almería. Discípulo de Pedro Machuca que era su yerno.

Detalle de la portada norte de la Catedral de Almería, obra de Juan de Orea de 1567

Es el arquitecto que implanta el Renacimiento en la ciudad de Almería, donde interviene en las dos obras más importantes que se llevan a cabo durante esta época, impulsadas ambas por el obispo Fray Diego Fernández de Villalán: la Iglesia de Santiago y la Catedral de Almería. Interviene en las obras del Hospital de Santa María como supervisor de las obras y como autor de algunos elementos de acabado, como las escaleras de madera realizadas por él y que desafortunadamente fueron eliminadas en el año 1950.

La Iglesia de Santiago de Almería se construye entre 1553 y 1559 siguiendo sus directrices, disponiéndose en su fachada una importante portada de impronta renacentista. Esta portada se levanta en la nave del evangelio y presenta como elemento principal un primer cuerpo con hueco a dintel enmarcado entre medias columnas jónicas sobre el que se alza el segundo cuerpo que presenta un espectacular altorrelieve del apóstol Santiago a caballo, de fuerte contenido simbólico e iconográfico. Este templo presenta una estructura todavía gótica de una sola nave con capillas entre contrafuertes, similar a la también Iglesia de Santiago de Vélez Blanco, también obra del propio Orea.

Su aportación más importante la realiza para la Catedral de Almería, donde interviene en las notables obras renacentistas que allí se realizan durante las últimas décadas de la primera mitad del siglo XVI. En especial hay que resaltar como obra de este autor la pieza más importante del interior de esta catedral, su bella Sacristía, realizada con una decoración fastuosa.

Suyas son también las dos grandes portadas de carácter clasicista con que cuenta esta catedral, de las cuales destaca la de la fachada norte, la gran protagonista de este edificio: levantada en 1567 entre poderosos contrafuertes, diseñada a modo de arco triunfal y organizada según tres cuerpos de altura, su autor dispone con maestría parejas de columnas corintias en distintos niveles y frontones partidos sobre el eje de entrada donde centra la heráldica de los promotores de la obra.

Orea es también el autor de la bella linterna cubierta por bóveda estrellada que se alza sobre el crucero de la catedral, varias de las capillas, la monumental sillería del Coro realizada en madera de nogal entre 1558 y 1561 y organizada en dos niveles de asientos, y la tumba del impulsor del edificio, el obispo Villalán.