JUEGOS MORISCOS ABEN HUMEYA DE PURCHENA

        Bienal. En los años pares. Último fin de semana de Julio. De viernes a domingo

En el año 1569 en la ciudad de Purchena, de la provincia de Almería, cuando los moriscos la convirtieron en cabeza del Valle del Almanzora, Aben Humeya, reviviendo tradiciones que su pueblo asimilara a lo largo de los siglos, convocó unos juegos deportivos y culturales que ofrecieron varios de los ejercicios de clara ascendencia Olímpica.

…Estos Juegos, cuya similitud con los valores del Olimpismo han sido reconocidos por D. Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional: «Los Juegos Moriscos de Aben Humeya suponen rehacer un eslabón perdido yencontrado entre los Juegos de la Antigüedad y los Modernos», fueron recuperados por la población de Purchena en 1993 y desde entonces se celebran en la Plaza del Pueblo, tal y como se celebraron en 1569, sujetos fielmente a lo ocurrido hace más de 400 años, según aparece en la segunda parte del libro Guerras Civiles de Granada del escritor murciano Ginés Pérez de Hita publicado en 1616.

…Cada día se escenifica fielmente lo ocurrido en el año 1569 continuando con una actividad deportiva, cultural y musical. Todas estas pruebas admiten competición de atletas que anhelan ganar la corona de laurel y el premio en metálico que Aben Humeya entrega a los vencedores de cada prueba.

…Los Juegos de Aben Humeya suponen igualmente una importante muestra de nuestro legado andalusí, con los concursos de música, canto y danza, el concurso de gastronomía tradicional, la muestra de cocina magrebí y el sorprendente zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de prestigiosos grupos de música andalusí.

El autor de bandas sonoras de Disney que se inspiró en Purchena

El estadounidense Albert Hay Malotte compuso para filmes como ‘Lo que el viento se llevó’

Albert Hay Malotte, autor de bandas sonoras de películas de Disney como ‘Ferdinando el Toro’ -corto de animación que obtuvo el Óscar en 1938-, se inspiró en los Juegos Moriscos de Purchena a la hora de crear una partitura para piano que muchos años después de su publicación, en 1938, ha dado lugar a un festival que se celebra esta semana en este pequeño pueblo del Valle del Almanzora.

La partitura, encontrada de forma inesperada por el bibliotecario de Purchena Manolo Sola, se titula ‘Fiesta en Purchena’ y fue editada en Nueva York por la editorial G. Schirmer. Sin embargo, este pianista que compuso obras para directores como John Ford y trabajó en películas como ‘Lo que el viento se llevó’ nunca estuvo en Purchena, sino que supo de sus Juegos Moriscos mientras investigaba para el cortometraje ‘Ferdinando el Toro’.