Mapas de Palestina

Palestina en tiempos de Jesús

Palestina , que significa “tierra de filisteos”, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, Tierra Prometida, Tierra de los hebreos,…

Jesús nace en la ciudad de Belén. Vive con sus padres en Nazaret. En Caná realiza el primer milagro. En el río Jordán es bautizado a manos de Juan el Bautista. En Jericó cura a un ciego. En Jerusalén, que es la capital, muere en la cruz. En Emaús se aparece después de su Resurrección a dos discípulos.

El mar Muerto es un lago endorreico (no hay salidas) salado situado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo. El río Jordán es su principal aporte de agua y de otras fuentes menores. Tiene una longitud de unos 80 km y un anchura que puede ir de los 7 a los 20 kilómetros, dependiendo el lugar. En cuanto al agua que lo conforma, ésta tiene una consistencia aceitosa y un sabor fuerte, ambas cualidades dadas por sus altas concentraciones de sales que oscilan entre un 30 y 32%. Además, debido a la sedimentación, en su mayor profundidad el agua aumenta su salinidad. Debido al cambio climático y a la extracción de agua dulce, el nivel del agua del mar se reduce un metro al año y las tierras ribereñas se hunden 15 cm al año.

Turista flotando en las aguas del mar Muerto

Organización política en tiempos de Jesús en Palestina

Realiza un mural donde se encuentre un mapa de Palestina en tiempos de Jesús, señalando principalmente estos lugares importantes en la vida de Jesús: ¿dónde nació?¿dónde vivió con sus padres?¿dónde fue bautizado?¿dónde hizo su primer milagro?¿dónde curó a un ciego?¿dónde murió?¿dónde se apareció a dos discípulos? Además en el mural debe de aparecer otro mapa con el corte transversal de Palestina donde hay que señalar cual es la característica de este perfil geográfico. También debes representar la pirámide social que representa la organización política.