Iglesia de San Juan Bautista

Arquitecto: Jesús Basterra Pinilla

Año de construcción: 2004

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se ubica en el corazón del Barrio de Las 200 Viviendas, entre las calles Puerto de la Ragua, Sorbas y Senes, teniendo el acceso principal por las dos primeras.

Se trata de una edificación de líneas minimalistas, destinado a su uso como Parroquia e Iglesia, con varios accesos desde su exterior.

Detalle del campanario que se encuentra dentro de la estructura cúbica del templo

El edificio se divide en dos áreas, el templo que se ubica en la planta baja con acceso directo desde el nivel de la calle y desde las dependencias del semisótano donde están ubicadas las dependencias parroquiales. Ambas plantas disponen de accesos propios para diferenciar y facilitar su uso independiente. En una parcela rodeada por cuatro calles se construye esta iglesia de planta cuadrada. Su nave en tres de sus lados se encuentra rodeada por una crujía que alberga otras dependencias de la parroquia, así como lugares de tránsito como son rampas y escaleras.

La altura interior es de 10 m en el aula celebrativa, que exteriormente alcanza una altura máxima de 12 m que permite el PGOU.

Un gran cubo de hormigón y una gran cruz de acero

Destaca por su diseño moderno en forma de cubo y su gran cruz de acero, el hormigón armado es el protagonista principal en el exterior y los interiores acabados con madera y piedras naturales.

Desde el exterior la estructura se nos presenta como un prisma de hormigón perforado por grandes vanos. La luz va a entrar por estas oquedades realizadas en la estructura y van a iluminar las dependencias. Para la iluminación del presbiterio un fragmento de muro gira sobre su eje horizontal. También da luz a la planta semisótano, la cual tiene acceso a través de una rampa situada en uno de los laterales.

La madera de la cubierta llega hasta la mitad de la pared. Se pueden apreciar las ventanas laterales y el detalle de iluminación el presbiterio

La cubierta está formada por una retícula de 25 vanos revestida de madera. La madera baja por las paredes hasta media altura, quedando el hormigón al descubierto hasta el suelo. Unas ventanas estrechas y alargadas iluminan la nave. Se sitúan bajo el apoyo de las vigas.