Níjar: Iglesia de Atochares

medidas: 2134 x 3189tamaño: 19 MB formato: TIFF

La iglesia de este pueblo es la mejor conservada de los pueblos de colonización de la provincia de Almería, y de las pocas de España levantadas por el INC. Conserva todos los elementos originales: la pila bautismal y de agua bendita, el altar, el sagrario, el via crucis y un mural cerámico sobre el bautismo de Antonio H. Carpe, una virgen y cuatro ángeles en mosaico, una virgen de piedra en la fachada exterior de Eduardo Carretero, el confesionario, los bancos y la luminarias metálicas cilíndricas. En definitiva, un patrimonio artístico que debe ser valorado y protegido.

La iglesia de Atochares luce una placa de reconocimiento como edificio representativo de la arquitectura moderna desde el 29 de octubre de 2013.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar,  celebró un acto en Atochares en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. En dicho acto se colocó una placa en la iglesia de este núcleo del término municipal de Níjar como reconocimiento público de la edificación e instauración en el territorio del Poblado de Colonización de los Atochares incluida en el catálogo de Docomomo Ibérico .

Atochares es uno de los pueblos de colonización mejor conservados, pero hay que recordar otros núcleos creados en la misma época.

La iniciativa de Docomomo Ibérico, de colocar placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna es una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX y su fragilidad, que requiere una especial atención. Los nuevos edificios modernos se empezaron a construir en España y Portugal a partir de 1925 experimentando con nuevos programas, formas, materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.