Los Volcanes de Almería

Todas las zonas volcánicas de tipo basáltico alcalino de la Península Ibérica, están correlacionadas por una gran megafalla que se extiende desde Marruecos hasta el norte de Europa. Se tratan de zonas volcánicas aisladas, sin actividad. Pero, no por ello, dejan de ser zonas menos atractivas desde el punto de vista turístico o científico.

En la provincia de Almería encontramos cuatro zonas volcánicas: la isla de Alborán, el impresionante Cabo de Gata, el campo volcánico de Vera y el área del Cóbdar.

 Isla de Alborán

Este islote, de origen volcánico, se encuentra en medio del mar de igual nombre, y pertenece administrativamente, a la provincia de Almería. Por su privilegiada situación, siempre ha sido un punto estratégico de defensa militar.

http://www.acanvol.org/la-isla-volcanica-de-alboran/

Cabo de Gata

Desde el punto de vista científico y paisajístico son de destacar el par de domos volcánicos del Cerro de los Frailes y la caldera volcánica de Majada Redonda. En la siguiente foto se puede apreciar una panorámica de la caldera de Majada Redonda desde el Cerro Peñones (488 metros), la segunda cima más alta del parque.

Caldera volcánica de Majada Redonda

También son muy importantes geológicamente, las formaciones que encontramos en Monsul-Borronal-Los Genoveses, el Plomo, las Negras, Loma Redonda, Mesa Roldán, Morrón de Mateo, el cerro de las Yeguas, el cerro Gallardo, el cerro Jayón, el cerro los Lobos…

Documental sobre el geoparque de Cabo de Gata-Níjar:

El cerro del Hoyazo o la Granatilla 

Tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y erosionado; a la que es apreciable desde el aire, donde es ahora un conjunto de domos. El valle que se sitúa al oeste del cerro, es en verdad el cráter del antiguo volcán. Sus coladas de lavas son extensas a la que ocupa todo el desierto de Tabernas y los terminos de los Baños de Sierra Alhamilla.

El volcán se originó a partir de una falla llamada Carboneras, en una zona conocida como la depresión de Almería-Nijar. El volcán se sitúa en una zona con un importante vulcanismo que comprende desde Cabo de Gata hasta Cartagena. Geológicamente, está compuesto de Dacita y Andesita con algún gneiss suelto.

El Cerro del Hoyazo no es el único volcán que está en la sierra Alhamilla, hay otros dos estratovolcanes más que compone la sierra, como el Colativí. Por las laderas del volcan, hay yacimientos de unas rocas, llamados granates. Muy comun en la zona de Cabo de Gata. Son mas abundantes en su cima. Hay invernaderos modernos en el antiguo cráter; y en sus laderas, hay restos de antiguos yacimientos mineros, que podía datar de mucho tiempo atrás.

Campo volcánico de Vera

Cerca de la ciudad almeriense de Vera se encuentra un área con diferentes volcanes. Destacamos los siguientes: Cabezo María, Cabezo Montoro, Cañada Honda y el Cerro Coscojar. Se trata de cerros redondeados y desgastados, que sólo adivinaremos su naturaleza volcánica si estudiamos de cerca sus afloramientos.

Profundizando: https://echino.wordpress.com/2012/04/15/volcanismo-lamproitico-del-cabezo-de-maria-area-de-canada-hondavera/

Área del Cóbdar

El área del Cóbdar, es una región volcánica que se encuentra al norte de la provincia de Almería, entre los pueblos de Cóbdar, Líjar, Chercos, Macael y Albánchez. Sus volcanes, del Jurásico, también se encuentran muy desgastados debido a su antigüedad.

Para profundizar: http://speedstar71.blogspot.com.es/2015/07/el-cabo-de-gata-una-costa-volcanica-en_10.html

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/espacios_protegidos/renpa/canales_figuras_proteccion/GEOPARQUES/geoparques_europeos_globales/geoparque_cabo_gata/2013_07_actualizacion_web/geolodia_2012.pdf

Introducción al suelo almeriense: http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/Anexos.nsf/CC01550DB1528F2EC125756E004AFDC1/%24file/Cap_5_Suelos.pdf

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Guia_geologica_sureste_almeriense_espa%F1ol.pdf