Religiones monoteístas

Las religiones monoteístas son tres: judaísmo, cristianismo e islam. Son religiones monoteístas (mono=uno; teos=Dios), aquellas religiones que profesan su fe en un sólo Dios.

Las religiones politeístas (poli=muchos; teos=Dios), como dice su nombre, son aquellas que creen en muchos dioses.

Las tres más extendidas en todo el mundo son: el JUDAÍSMO, el CRISTIANISMO y el ISLAM, que creen en un Dios único. De las tres, la más antigua es el judaísmo. Dentro del judaísmo nació el cristianismo pues Jesús era de religión judía. Seis siglos más tarde apareció el islam que recoge algunas de las tradiciones del judaísmo y del cristianismo aunque marcando mucho las diferencias con las otras dos.

EL JUDAÍSMO. Nació en Oriente Medio con personajes claves como Abrahán y Moisés y se fue desarrollando en Palestina a lo largo de más de quince siglos. El judaísmo cree en un solo Dios, Yahvé, que ha elegido al pueblo judío al que ha concedido una tierra. El judío se alimenta sobre todo de la lectura de la Escritura (la Biblia judía) en la que se narran las historias de los antepasados y su relación con Dios (Abrahán, Moisés, David, Salomón, etc.). El día santo de la semana es el sábado que es cuando acuden ala sinagoga para la lectura de la Escritura y las oraciones.

EL CRISTIANISMO. El cristianismo fue instaurado por Jesús de Nazaret, un judío que vivió hace veinte siglos en Palestina. Aunque al principio todos sus seguidores eran judíos, pronto se separó del judaísmo. La Biblia cristiana la forman el Antiguo Testamento, que coincide con gran parte de la Biblia judía, y el Nuevo Testamento, donde se narra la vida de Jesús (en los evangelios) y la vida de los primeros cristianos (en los Hechos de los apóstoles y las Cartas). Para el cristianismo, Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. Con su vida, con su muerte en la cruz y con su resurrección se inaugura el Reino de Dios, la salvación de Dios destinada a toda la humanidad. La comunidad de los cristianos, la Iglesia, sigue llevando ese mensaje de salvación a toda la humanidad a través de los siglos. El domingo es el día de fiesta para los cristianos porque es el día de la resurrección de Jesús.

EL ISLAM. Fue fundado por Mahoma en el siglo VII en la península de Arabia en un contexto en el que existían raíces judías y cristianas. Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán, el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen en Alá, el único y todopoderoso Dios, y en Mahoma su profeta. Acuden a las mezquitas los viernes que es el día de fiesta, para escuchar la lectura del Corán y para la oración. En el Corán quedan recogidas las conductas que debe seguir el musulmán: orar cinco veces al día, dar limosna, ayunar en el mes de Ramadán y peregrinar a La Meca.

Mapa mundial sobre el reparto de las religiones por zonas geográficas.

Características básicas de las religiones monoteístas

Las tres religiones monoteístas tienen el mismo origen.

  1. ¿Qué es una religión monoteísta?
  2. ¿Qué es una religión politeísta?
  3. ¿Cuáles son las características básicas del judaísmo?
  4. ¿Cuáles son las características básicas del cristianismo?
  5. ¿Cuáles son las características básicas del islam?
  6. Haz un resumen del vídeo.
  7. Mirando el mapa del mundo indica donde predominan las religiones monoteístas.
  8. ¿Cuáles son las características básicas de las religiones monoteístas?
  9. ¿Cuál es el origen de las religiones monoteístas?
  10. ¿Cuáles son sus características comunes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *