Intocable

Sinopsis

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

.¿Porqué “Intocables” es una película vocacional?

Esta película es una comedia dramática que ha tenido un gran éxito en Francia. Y razones no le faltan. Eric Toledano y Olivier Nakache nos cuentan una historia basada en un hecho real, que nos ayuda a valorar la importancia de la relación personal y de la amistad para vivir la vida con sentido.

Efectivamente “Intocable” es la historia de la amistad entre Philippe y Driss que representan dos maneras completamente distintas de entender la vida que provienen de dos mundos distintos debido a las diferencias de edad, de cultura, de etnia… Veamos la situación inicial de cada uno.

Philippe es un aristócrata rico que quedó tetrapléjico después de un accidente. Vive en un estado de depresión por la muerte de su esposa y tiene una hija adolescente a la que no puede dedicar mucha atención. Ahora busca un cuidador a domicilio con el deseo de contar con alguien sincero a su lado que no le tenga lástima.

Driss, por su parte, es un inmigrante que acaba de salir de la cárcel y vive las consecuencias de la marginación social. Su familia vive en un barrio modesto, destructurada hasta tal punto que le echan de casa. Acude a la entrevista de trabajo con la sola motivación de que le firmen por su presencia y seguir así cobrando el paro.

Sin embargo y contra todo pronóstico, por ser el menos preparado, Driss recibe el puesto de trabajo. ¿Por qué? Porque desde el primer momento, Philippe, que tan solo ansía una mirada ajena sin un ápice de lástima, encuentra en Driss a un joven que transmite alegría de vivir y que no ve en él un paralítico, sino una persona más. Por eso comienza retándolo: ¿es capaz de tener obligaciones, de trabajar con horarios y esas cosas, aguantará un mes? Y así comienza esta amistad entre dos heridos de la vida. Uno por la invalidez física, otro por invalidad social causada por la inmigración y la marginación. En este sentido uno de los aspectos más sobresalientes de la película es la confianza que Philippe deposita en Driss. Esta confianza es el punto de partida de todo. Porque será a través del servicio que Driss va a ir cambiando. Veamos esta evolución.

“Por un lado, Phillippe, que tan solo ansía una mirada ajena sin un ápice de lástima, encuentra en Driss a un joven que transmite alegría de vivir y que no ve en él un paralítico, sino una persona más. Driss, por su parte, encuentra en Phillippe el respeto y el trato que otros no le dan por su origen humilde y extranjero y un amigo que le anima a mejorar como persona”.

Philippe abomina de la piedad, la condescendencia, actitudes que le hacen ser en exceso consciente de lo que ocurre… como si no lo supiera. Driss le trata como un igual, sin mirar en atenciones sensibleras, sin mencionar lo evidente, comprendiendo las necesidades del otro, actuando con naturalidad y pasándolo y haciéndolo pasar bien, que básicamente es lo que debemos pretender en esta vida. En definitiva Driss actúa como un elemento perturbador que transforma a través de la alegría, el humor, la espontaneidad… el universo de Philippe, un ambiente recto, formal, serio, acomodado. Lo más llamativo es el impulso que le dará Driss para que pase de tener con Eléonore una relación epistolar a encontrase y conocerse personalmente.

El propio Driss también evolucionará, se mostrará respetuoso con otro vecino mal aparcado, pintará y mostrará interés por el arte, se empapará, como demostrará conociendo cuadros de Dalí, hará una apología de la educación ante los malos modos de la hija de Philippe, hará todo lo posible para sacar a su hermano pequeño del mundo de la delincuencia… Vemos que tiene muchas virtudes que va desarrollando sin darse cuenta a lo largo de la película.

Se produce “un contagio mutuo entre los dos personajes como en el Quijote y la quijotización de Sancho o la sanchización del Quijote”.

Este contagio se produce porque a pesar de las diferencias entre los personajes antes señaladas, ante todo son personas que tienen en común más de lo que podría parecer: el deseo de amar y de sentirse amado. Por eso el cariño que se desarrolla entre ellos irá superando sus limitaciones y curando sus heridas internas hasta tal punto de terminar por necesitarse el uno al otro. Asistimos entonces a un proceso de reconocimiento y aceptación mutua superando barreras, prejuicios y limitaciones personales que les ayudará a descubrir lo mejor de sí mismos.

Un elemento que conviene pasar por alto es el humor. El verdadero Philippe colaboró en la elaboración del guión y aceptó a que se realizara la película con la condición de que fuese optimista. Y los directores han acertado. En situaciones extremas no se pierde el humor. “La película es muy esperanzadora, puesto que habla de las ganas de vivir de un discapacitado al que lo que le hace sufrir no es su incapacidad para moverse sino, como a todo el mundo, la soledad o los problemas sentimentales. En esta materia, el mensaje de defensa la dignidad de la persona ante la enfermedad está claramente definido”.

“Intocable” nos ofrece la posibilidad de tratar algunos valores vocacionales como el gusto por la vida y las ganas de vivir. No conviene olvidar que la primera vocación del hombre es la llamada a vivir como hijos de Dios, con alegría, con dignidad. También encontramos la importancia del servicio hacia los demás como conocimiento y superación personal, el valor de la amistad donde los dos crecer y se ayudan mutuamente, de la confianza en las relaciones, del humor y la superación de los propios límites. En definitiva, la película transmite esperanza, contagia optimismo y da razones para vivir con alegría.

Oramos

¡Qué alegría! (Florentino Ulibarri)

¡Qué alegría

saber que estás de mi parte,

haga lo que haga!

¡Qué alegría

sentir que me aceptas como soy,

y que no necesitas que me justifique!

¡Qué alegría

comprobar tu fidelidad inagotable,

inamovible como la Roca!

¡Qué alegría poder decirte “Te quiero“!

¡Qué alegría descubrir que otros te aman

y que Tú les amas, y saber que su amor,

como el mío, te son imprescindibles!

¡Qué alegría poder regalarte algo

de todo lo que tú me has dado antes!

¡Qué alegría tenerlo todo en Ti,

no teniendo yo nada!

¡Qué alegría me da Jesús,

que me quieras tanto!

¡Qué alegría!

ESTAMOS A TU SERVICIO SEÑOR (P.Doncoeur)

Elígenos, Señor, para servirte.

Concédenos que no temamos a nada sino a ti;

que no sigamos a nadie, sino a ti.

Haznos atrevidos y rectos

y haz más puros nuestros corazones.

Tómanos, Señor, a tu servicio.

Que nuestra fe sea valiente,

nuestro amor generoso

y nuestra esperanza ilusionada. Amén.

Cuando necesites paz interior

Nuevo Testamento. Carta de San Pablo a los Filipenses 4, 4-9

4 Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. 5 Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. 9 Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

ODA A LA ALEGRÍA (Pablo Neruda)

Como la tierra eres necesaria.

Como el fuego sustentas los hogares.

Como el pan eres pura.

Como el agua de un río eres sonora.

Hoy, alegría, encontrada en la calle,

lejos de todo libro, acompáñame:

contigo quiero ir de casa en casa,

quiero ir de pueblo en pueblo,

de bandera en bandera.

No eres para mí solo.

A las islas iremos, a los mares.

¡Contigo por el mundo!

¡Con mi canto!

¡Con el vuelo entreabierto de la estrella,

y con el regocijo de la espuma!

Voy a cumplir con todos

porque debo a todos mi alegría.

No se sorprenda nadie porque quiero

entregar a los hombres los dones de la tierra,

porque aprendí luchando

que es mi deber terrestre

propagar la alegría.

Y cumplo mi destino con mi canto.

NOS PUSISTE EN ESTA TIERRA

Nos pusiste, Señor, en esta tierra

como luz, como hoguera abrasadora,

a nosotros que apenas mantenemos

encendida la fe nuestras almas.

Nos dejaste, Señor, como testigos,

como anuncio brillante entre las gentes,

a nosotros, tus amigos vacilantes.

No te oirán si nosotros nos callamos,

si tus hijos te apartan de sus labios.

No verán el fulgor de tu presencia

si tus fieles te ocultan con sus obras.

¡Ay de aquel que no siembre a manos llenas,

el que guarda en su pecho tus regalos,

el que deja a los ciegos con su noche

y no da de comer a los hambrientos!

¡Ay de aquel que no grita tu evangelio,

el que calla detrás de sus temores,

los que buscan tan solo los negocios

olvidando dar vida a tu mensaje!

Fortalece, Señor, nuestra flaqueza.

Que tus siervos anuncien tu palabra.

Que resuene tu voz en nuestra boca.

Que tu luz resplandezca en  nuestras vidas.

Tú serás fortaleza de tu pueblo,

la victoria del hombre desvalido,

con tu ayuda serán irresistibles

tus testigos dispersos por la tierra.

Materiales para trabajar la película

Ver  y analizar

  1. ¿Cuál es la situación Philippe y de Driss al comienzo de la película? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué semejanzas?
  2. ¿Qué es lo que aprecia Philippe en Driss? ¿Y Driss en Philippe?
  3. ¿Cómo se contagian mutuamente?
  4. ¿Qué te parece que los directores hayan querido tratar este drama desde el humor? ¿Han acertado?
  5. ¿Qué te sugiere el título de la película? ¿Qué  otro título podrías?

Nos interpela

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿Por qué?
  • ¿Qué limites encuentras en tu vida que te impiden crecer y vivir con alegría y pasión?
  • ¿Qué experiencia tienes de una amistad que te hace crecer?
  • ¿Qué experiencia tienes de un servicio o compromiso que te ha ayudado?
  • ¿Cuál es el valor del humor en la vida?
  • ¿Qué te sugiere la película para tu vida?

Oramos

  1. ¿De qué trata a canción ¡Qué alegría! (Florentino Ulibarri)?
  2. ¿De qué trata la oración “Estamos a tu servicio Señor”?
  3. ¿De qué habla la cita de la Biblia de la carta de San Pablo a los Filipenses?
  4. ¿De qué habla la Oda a la Alegría de Pablo Neruda?
  5. ¿De qué habla la oración “Nos pusiste en esta tierra”?