Gran Torino

Sinopsis.

Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

¿Qué valores se resaltan en la película?

Amistad, confianza, cooperación, esfuerzo, familia, honor, respeto, seguridad, tolerancia, trabajo y valentía.

Análisis de los personajes principales.

-Walt Kowalski: Es un hombre resentido y con un pasado oscuro del que se avergüenza, ya que tuvo que hacer cosas impensables en la guerra. Al perder a su mujer, lo que más quería, se queda prácticamente solo porque su familia sólo trata con él por interés. Walt es muy consciente de ello y por eso los rechaza continuamente y prefiere estar solo con su perra y su tesoro más preciado, un Gran Torino del 72. Una serie de acontecimientos lo llevan a tolerar a la familia hmog, por la cual finalmente se siente más querido que por su propia familia.

-Thao: hijo de la familia hmong, no se siente un hombre como tal, hace cosas que en su cultura es propia de mujeres, como la jardinería, limpiar… Es el «marginado» de la familia hmong. Su primo, que pertenece a una banda de hmong quiere que Thao pertenezca a la panda, y para ello tiene que robar el Torino de Walt. Thao tan solo quiere que lo dejen tranquilo, no quiere problemas y mucho menos pertenecer a la banda que se está viendo obligado a formar parte. Walt lo pilla robando el Torino, esto lo lleva a tener una visión aún más negativa sobre Thao. Finalmente Walt se convierte en un modelo a seguir para Thao, ya que este no tiene padre y está descarriado en la vida.

-Padre Janovich: es un hombre paciente e implacable, desea cumplir el deseo que le pidió la mujer de Walt antes de morir. Hacer que este se confiese de todos sus pecados para que se pudiera quitar el peso de lo que había tenido que hacer en la guerra y en su pasado. A pesar de las negativas de Walt, Janovich insiste y finalmente logra su propósito, pero esto no le trae paz al Padre, sabe que Walt trama algo e intenta averiguarlo, pero cuando lo consigue ya es demasiado tarde.

Simbología de elementos que aparecen en la película.

-Ford Torino: representa todo su trabajo durante toda la vida en la cadena de automóviles de Ford, él mismo hizo el coche. Este es su bien más preciado, y también es codiciado por los demás, especialmente por la banda del primo de Thao. El coche es el principal desencadenante de la relación entre Walt y Thao.

-Estrella de plata: aparece cuando Walt está en el sótano de su casa con Thao. Walt recibió la medalla por ser el único superviviente de todo su batallón en una de las misiones y por matar a numerosos coreanos en la guerra, cosa de la que Walt no está en absoluto orgulloso. Le entrega la medalla a Thao, no con el mismo significado con el que se la entregaron a él si no con otro distinto, en signo de agradecimiento por todo lo que había hecho por el, por hacerle ver la vida de otra manera y para que Thao fuera valiente y afrontara sus problemas por duros que fueran al igual que Walt tuvo que hacer.

-Mechero: el mechero fue el fin de Walt, hablando metafóricamente.  Cuando estaba en la puerta de la casa de la banda hmong los primos de Thao creían que era un arma y dispararon contra Walt, cuando este solo iba a encenderse el cigarro con el mechero. En definitiva, el mechero simboliza la prueba de inocencia de Walt y la paz en la que volverá a vivir la familia de Thao, ya que los componentes de la banda irán a la cárcel.

-Arma: Son parte del pasado de Walt, como un recordatorio de lo que había hecho. Walt recurre a ellas en señal de amenaza cuando su gesto con la mano no intimida lo suficiente a sus oponentes pero siempre evita dispararlas.

Valoración de la película

Es una película muy emotiva, desde el primer momento emite la tristeza de una familia desunida, que no  se ayudan entre sí para superar los obstáculos, sino que solo buscan su propio interés. Tratan a Walt como una persona que no sirve y debería estar en una residencia para ellos no tener que cuidarlo. .Sin embargo la familia hmong lo respetan. Sue y Thao  buscan consejo, atención y le tienen bastante aprecio, sin importarles las posesiones que Walt tenga. A pesar del carácter reacio de Walt, este termina aprendiendo características de la cultura hmong, al igual que Thao aprende bastante de Walt.

Esta película refleja que la verdadera familia son las personas que te quieren y te cuidan. Esto se ve reflejado cuando Walt muere para ayudar a la familia de Thao y en su testamento le deja sus posesiones a Thao y Sue, no dejó nada para su familia, ya que esta no había tenido el mínimo interés por Walt.

La mujer samaritana. Evangelio de Juan 4, 5-42
En aquel tiempo llegó Jesús a una de ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la heredad que y Jacob dio a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, como se había fatigado del camino, estaba sentado junto al pozo. Era alrededor de la hora sexta. Llega una mujer de Samaria a sacar agua. Jesús le dice: Dame de beber. Pues sus discípulos se habían ido a la ciudad a comprar comida. Le dice a la mujer samaritana: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy una mujer samaritana? (Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.) Jesús le respondió: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: «Dame de beber», tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva. Le dice la mujer: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados? Jesús le respondió: Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para viva eterna. Le dice la mujer: Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla. Le dice la mujer: Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dice: Créeme, mujer, que llega la hora en que, ni en este monte, ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y verdad. Le dice la mujer: Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo. Jesús le dice: Yo soy, el que te está hablando. Y fueron muchos más los que creyeron. Así que por sus palabras, y decían a la mujer: Ya no creemos por tus palabras; que nosotros mismos hemos oído y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.

Reflexión
Jesucristo se muestra como verdadero redentor y pastor de cada ser humano. A nadie menosprecia o excluye, sino aprovecha cada encuentro humano para revelar el misterio de la nueva vida. A través de todo su hablar y actuar se siente el amor de aquel que no vino para juzgar sino para salvar.
Un ejemplo hermoso de esa actitud suya es el encuentro con la mujer samaritana. Partiendo de la situación concreta, Cristo agota todos los recursos para atraer y convertir a esta pecadora, para captar su corazón.

El agua viva.
El encuentro comienza de un modo muy corriente y, a la vez, muy humano: fatigado del camino, teniendo hambre y sed, Jesús llega a mediodía a un pozo en Samaría. Encuentra allí a una mujer que quiere sacar agua, y le pide de beber.

La mujer se extraña del ruego de un judío, por que los judíos odiaban a los samaritanos y se creían superiores a ellos. Pero Jesús no se interesa por esa rivalidad. Son las obras y no el origen que dignifican y justifican. La parábola del Buen Samaritano lo manifiesta con toda claridad.

La respuesta de Jesús muestra que su deseo de beber no era tal, sino que le sirvió de pretexto para iniciar un diálogo. Él siente que esta mujer, en el fondo de su corazón, no sólo busca agua natural, sino también agua y alimento para su alma: agua sobrenatural y viva.

  1. Haz un resumen de la película.
  2. Comenta una escena.
  3. Realiza una oración con cada uno de los valores que se resaltan.
  4. Describe los tres personajes principales.
  5. Explica los elementos principales que se muestran en Gran Torino.
  6. ¿Cuál es tu valoración personal?
  7. ¿Qué ocurre en la cita del Evangelio donde Jesús se encuentra con la samaritana?
  8. ¿Qué simboliza el agua?
  9. ¿Qué similitud existe entre la película y la cita del Evangelio?
  10. ¿Cuál es tu reflexión del encuentro entre Jesús y la mujer de Samaría?